Cinturón de asteroides

El cinturón de asteroides del Sistema Solar

El cinturón de asteroides es una región de nuestro Sistema Solar situada entre las órbitas de Marte y Júpiter. Aquí podemos encontrar gran variedad de objetos estelares de forma irregular (planetas menores y asteroides). Esta zona del Sistema Solar también recibe el nombre de “cinturón principal” con el objetivo de diferenciarlo de otros cinturones estelares como el Cinturón de Kuiper o el disco disperso.

El cinturón de asteroides

El cinturón de asteroides contiene cinco importantes objetos, los cuales concentran más de la mitad de la masa total de la región. Estos cinco objetos son: Ceres, Vesta, Juno, Palas e Higia. Ceres es un planeta enano, el único del cinturón, de aspecto masivo con el doble de masa que Vesta y Palas unidos.

El cinturón de asteroides no significa ningún tipo de barrera para cuerpos que quieran atravesarlo, ya que los cuerpos que lo componen están muy separados entre sí, distribuidos por toda la órbita.

Orígenes del cinturón de asteroides del Sistema Solar

Se estima que, junto con el resto del Sistema Solar, el cinturón de asteroides apareció en la nebulosa protosolar. Entre los fragmentos que componen el cinturón de asteroides se podría haber formado un planeta, pero las perturbaciones que provoca Júpiter con su gravedad lo han evitado. Estas perturbaciones provocaron choques a altas velocidades entre los fragmentos, evitando su agrupación y dividiéndolos en trozos más pequeños.

Los “huecos de Kirkwood” son una de las perturbaciones más interesantes que provoca la órbita de Júpiter sobre el cinturón de asteroides. Estos huecos son lugares del cinturón donde encontramos resonancias orbitales, las cuales vuelven la zona inestable y que, en la mayoría de los casos, expulsan al asteroide que lo atraviese hacia fuera del Sistema Solar. En el peor de los casos, el asteroide repelido puede ser enviado hacia alguno de los planetas interiores (como la Tierra) y provocar una colisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *