La Nube de Oort del Sistema Solar

En la zona exterior del Sistema Solar, situada tras el planeta Neptuno, existe una hipotética nube de objetos estelares (objetos transneptunianos más concretamente) conocida con el nombre de Nube de Oort o Nube de Öpik-Oort.

La Nube de Oort

Esta nube de objetos transneptunianos se encuentra a aproximadamente un año luz de nuestra estrella, el Sol, cien veces más alejada que el cinturón de Kuiper y el Disco Disperso. Según cálculos científicos, se cree que esta nube podría contener entre 1 y 100 billones de TNO (Trans-neptunian Objets), superando 5 veces la masa de nuestro planeta.

Descubrimiento de la Nube de Oort del Sistema Solar

Esta nube fue estimada por el investigador holandés Jan Oort en el año 1950, el cual postuló una teoría capaz de resolver la teoría del astrónomo Enrst Öpik, la cual afirmaba que los cometas de periodo largo se crearon en una zona exterior al Sistema Solar, una nube que orbitaba en los confines de este.

Zonas de la Nube de Oort

Esta nube presenta dos zonas, una de forma esférica (conocida como Nube Exterior) y otra en forma de disco (conocida como Nube Interior). Los TNOs de la nube están hipotéticamente compuestos por, entre otros, metano, amoníaco y hielo. Estos objetos se formaron en las proximidades del Sol durante las primeras fases del Sistema Solar, y se fueron separando por acción de las fuerzas gravitatorias de los planetas hasta alcanzar su posición actual en la Nube de Oort.

Los TNOs ubicados en la Nube de Öpik-Oort apenas sufren atracción gravitatoria por parte de nuestra estrella, por lo que cualquier interacción sufrida por planetas exteriores e incluso por la propia Vía Láctea podrían enviarlos directamente hacia el interior del Sistema Solar. Este podría ser el origen de los cometas de periodo largo encontrados en el Sistema Solar, como los de tipo Halley, algunos centauros e incluso los pertenecientes a Júpiter.

Add Comment