Planetas enanos del Sistema Solar

El concepto de planetas enanos fue introducido en el año 2006 por la U.A.I (Unión astronómica internacional) con la intención de definir a los cuerpos celestes que no se adaptaban al concepto de “planeta” o al de “cuerpo menor del Sistema Solar”. Según la definición oficial, un planeta enano es cualquier cuerpo celeste que cumple los siguientes puntos:

  • Se encuentra orbitando al Sol.
  • Tiene la masa necesaria para que la gravedad supere la fuerza del cuerpo rígido, adquiriendo así forma casi esférica.
  • No es un satélite o un cuerpo no estelar.
  • No ha limpiado las cercanías de su órbita.

¿Cuáles son los planetas enanos del Sistema Solar?

Actualmente encontramos cinco cuerpos celestes con el estatus de “planeta enano”, los cuales son: Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea.

Los planetas enanos del Sistema Solar

Ceres

Ceres es el planeta enano más pequeño del Sistema Solar, y se encuentra entre las órbitas de Júpiter y Marte. Este planeta enano fue descubierto el 1 de enero del año 1801 por Piazzi, quien le dio su nombre en honor a la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad de la mitología romana.

Ceres ha sufrido un montón de cambios, ya que primero se le consideró un cometa, luego un planeta, más tarde bajo hasta el rango de asteroide y, en el año 2006, se le nombró “planeta enano”, título que conserva en la actualidad.

Plutón

Plutón, científicamente conocido y nombrado como “(134340) Plutón”, es otro de los planetas enanos del Sistema Solar, situado tras la órbita de Neptuno. Fue descubierto en febrero del año 1930 y fue considerado el noveno planeta de nuestro Sistema Solar hasta el año 2006, donde adquirió el título actual de planeta enano.

Además del título de planeta enano, Plutón pertenece a otras categorías como “plutoide” y “plutinos”, siendo prototipo de esta última.

Plutón posee en su órbita 5 satélites, los cuales son: Nix, Hidra, Caronte, Cerbero y Estigia.

Eris

Eris es el planeta más masivo de todos los planetas enanos conocidos, y se encuentra en el Cinturón de Kuiper, más concretamente en el disco disperso de éste. Eris se encuentra clasificado también como SDO (Scattered disk objetcs) y como “plutoide”.

Se cree que ha sido arrastrado a una órbita algo más alejada de lo normal debido a diversas interacciones gravitatorias con el planeta Neptuno durante las primeras etapas del Sistema Solar.

Este planeta enano cuenta con un solo satélite natural, el cual se conoce con el nombre de Disnomia.

Inicialmente se le otorgó el título de planeta, y se le consideró el décimo del Sistema Solar, pero, al igual que a Plutón, en el año 2006 se le descendió al rango de planeta enano.

Makemake

Makemake es el tercer planeta enano en cuestión de tamaño de nuestro Sistema Solar, y uno de los objetos más grandes del conocido Cinturón de Kuiper. Este cuerpo celeste no posee ningún satélite conocido, algo que lo hace único entre sus iguales.

Su temperatura media ronda los –243ºC y se encuentra recubierto de etano, metano y nitrógeno congelados.

Fue descubierto en marzo del año 2005 y recibe su nombre del dios rapanui, quien se llamaba igual. Pertenece a la categoría de “plutoides”, al igual que los anteriormente mencionados.

Haumea

Haumea es un planeta enano ubicado en el Cinturón de Kuiper, más allá de la órbita del planeta Neptuno. Este planeta enano se encuentra dentro de la clasificación de plutoide, ya que se encuentra detrás de Neptuno.

Haumea fue descubierto en el año 2003 en el observatorio de Sierra Nevada, en España. Fue nombrado en honor a la diosa de la natalidad de la cultura hawaiana.

No se conoce la forma de Haumea, aunque los cálculos obtenidos con su curva de luz estiman que es elipsoide, es decir, que su eje más grande es dos veces el tamaño del eje menor.

Add Comment